Establecer Página de Inicio Correo El Autor
LOCALIZACIÓN
  Situación
  Geología
  Clima
  Río Tuerto
  El entorno
  La Cepeda
  Los pueblos
  El embalse de Villameca
  El embalse
  Oliegos
  Fotos
  Inicio
HISTORIA
  Datos
  Madoz 1845/1850
  El Concejo
  Sus gentes (Fotos)
ECONOMÍA
  Agricultura
  Los cereales
  La hierba
  El laboreo de la tierra
  Las huertas
  El Control del agua
  Los animales
  La matanza
  Las hacenderas
  Fotos
CULTURA

  El habla

  Diccionario  "cepedano"

  Fiestas

  Edificaciones

  El horno

  Los molinos

  La vivienda

  Religión

  El vestido

  Los juegos

NATURALEZA

  Animales

  Plantas

  Plantas medicinales

  Setas

  Paisajes

TODO WEB

  Fondos de escritorio

  Regístrate

  Miembros registrados

  Foro

  Correo
INICIO

  Novedades

  Agradecimientos

  Album de fotos

  Panorámicas
 

Correo

Donillas@terra.es

Donillas@iespana.es

 

 
 Estás en: "EConomía" > "CONTROL DEL AGUA"

 


El control del agua. Comunidad de Regantes.



Generalidades:

 
A raíz de la construcción del embalse de Villameca se creó, en 1950 y según consta en las Ordenanzas de la Comunidad y Reglamentos del Sindicato y Jurado de Riegos, la Comunidad de Regantes de Las Presas de la 
Piedra, Candanedo y Agregados.

Su cometido será controlar y vigilar la buena marcha de los asuntos del agua en la zona:

Art.5 "Siendo su principal objeto evitar las cuestiones y litigios entre los diversos usuarios del agua que la misma utiliza".
Dicta normas para el buen uso del agua y realiza obras en los cauces que lo requieran:
Art.7 "Sufragar los gastos necesarios para la construcción, reparación y conservación de todas sus obras y dependencias al servicio de sus riegos y artefactos"
Art.22 "En los meses de Abril o Mayo habrán de reformarse o reconstruirse las obras de fábrica que lo requieran."

Vigila la limpieza de los cauces de riego e impone sanciones a quien no cumpla las normas:
Art.24 "En los meses de Abril o Mayo habrán de limpiarse ordinariamente los cauces principales, así como todas sus derivaciones."

Hacemos referencia al artículo 27 donde se contemplaba el uso del agua para los molinos que en aquel entonces existían: "cada uno de los partícipes de la Comunidad tiene opción al aprovechamiento, ya sea para riegos, ya para artefactos..."

Art.33...la Comunidad, tendrá siempre al corriente un padrón general, en el que conste:
[......]
Y respecto a los molinos y demás artefactos, el nombre por que sea conocido, situación relacionada con la acequia de que toma el agua que aprovecha, cantidad de agua a que tiene derecho expresando el volumen en litros por segundo si estuviese determinado, o la parte que de caudal puede utilizar, con el tiempo de uso y el nombre del propietario.

La Comunidad de regantes en la actualidad esta formada por :

1 Presidente
1 Tesorero
1 Secretario
4 Vocales

En el artículo 10 de estas ordenanzas se establecen para su gobierno y régimen, con sujeción a la ley, el Sindicato y Jurado de riegos.

El Sindicato:
"Encargado especialmente del cumplimiento de las Ordenanzas y de los acuerdos de la Comunidad".


Está compuesto por 3 Vocales.


El Jurado de riegos:

Compuesto por:
1 Presidente que será uno de los vocales del Sindicato.
2 Jurados propietarios
2 Jurados suplentes

Tiene como objetivo:
"Conocer de las cuestiones de hecho que se susciten sobre el riego entre los interesados en él".
"Imponer a los infractores de estas Ordenanzas las correcciones a que haya lugar con arreglo a las mismas".
 

 

Las Presas:


Para tomar el agua del río existían unas presas construidas con piedras, tierra prensada, terrones y estacas. 
En la actualidad algunas ya no existen y el resto están reconstruidas en cemento. Desde estas presas el agua se distribuía y conducía a través de acequias y canales que iban pasando por los diversos parajes regables.
Los cauces existentes se denominaban de distintas formas, dependiendo de su tamaño, uso y construcción.
Así tenemos:
Reguera: Zona amplia por donde el agua discurría de forma natural, libremente sin ningún
encauzamiento ni control.
Canal: Cauce de capacidad considerable construido artificialmente, por lo general con piedra u
hormigón, para conducir el agua a zonas de difícil acceso.
Moldera: Cauce de menor capacidad que el canal y excavado en tierra del que parten cauces
más pequeños o regueros.
Reguero: Cauce más pequeño que la moldera. Distribuye el agua directamente a las fincas.
Regadera: Pequeños surcos hechos para repartir el agua dentro de las fincas.

Denominación y situación:

PRESA DE LA PIEDRA: Sale directamente de la Presa Principal del Embalse de Villameca, en el término de Villameca. De ahí surge el denominado Canal del Pueblo y cruza los parajes de La Cabaina, Valdefuentes, Praderona, El Lombo, Valdeprivao, Los Rincones y Presilla. Se le asignó un caudal de agua de 25 litros por segundo para riegos y 1 litro por segundo para uso doméstico, excluida la bebida, y abrevadero de ganado del pueblo de Villameca.

Esta presa riega los parajes de:
El Rabanal, La Iglesia, La Llama, Las Murias, La Campazuela, La Silvar, El Chano, Valdetémpana, Valdeprivao, Los Rincones, Presilla y Casco del Pueblo de Villameca
, que forman la zona comprendida entre los siguientes límites: Norte, Carretera del Pantano; Sur, Camino del Bierzo; Este, Moldera del Pueblo y Canal de San Martín; y Oeste, Coto Boyal y Monte de Culebros. Ocupa una extensión de 30 hectáreas.


Presa de la Piedra.           Foto: A.G.C.

Presa de la Piedra.


Presa de la Piedra.          Foto. A. G.C.

Presa de la Piedra.


PRESA DEL MOLINO: Construida a unos 50 metros de la anterior, en el paraje denominado El Molino, término de Villameca. Con derecho a 157 litros por segundo para riegos.
El Canal de Candanedo surge de la margen izquierda de dicha presa, cruzando los parajes de El Felechal, Candanedo, Devesa de Donillas, Los Campos, Pozuelo, Valladares, Tierras Grandes, Adil de la Yegua, Los Campos, Coto de Barreras, La reguera, Casarinos, Casco de La Veguellina y El Diestro, donde vierte sus aguas al arroyo Vuelgas o Cadaval.

Riega los pagos de:

El Felechal y Candanedo Alto de Villameca; Eras de Donillas y Pozuelo
del término de Donillas; Valladares, Las Balleas, Tierragrande, El Adil de La Yegua y Barreras de Abano; Los Campos, El Emgidón, Viguedal, Barreras, El Barrio, Casarinos, Carrizas, El Diestro, El Molino y Vuelgas del término de La Veguellina y Escobalón de Sueros. Integran la zona que limita: al Norte, Alto del Gavilán; Casa del Monte y Reguera de Abano ; Sur, Candanedo Bajo, Secuello, Sardina Baja y Sanguñal; Este, Cuesta de Vuelgas; y Oeste, El Felechal. Se extiende sobre una superficie de 185 hectáreas.



Presa del Molino.               Foto: A.G.C

Presa del Molino.

 

PRESA DEL FELECHAL O CANDANEDO: Construida en El Felechal o Prados de la Iglesia, término de Villameca. Tiene asignado un cudal de 84 litros por segundo para riego.
En su margen izquierda nace el Canal de La Peña o cauce del Felechal. Atraviesa los parajes de La Peña, Tierra de la Puente, Medio Candanedo y El Secuello , terminando en el lugar conocido como El Pedregal de Donillas, desaguando en la Moldera de la Fontanilla, que parte dela Presa de la Peña.
De su parte derecha nace La Moldera del Pueblo. Atraviesa los parajes de El Molino, La Puente y Las Vegas, donde deriva el Canal de Villamartín, continuando su curso paralelamente a la carretera de Sueros a Villameca hasta el Camino de Donillas, desaguando en el Canal de El Molino, que parte de la Presa de El Molino de Donillas; El Canal de Villamartín atraviesa los parajes de Los Fondones, Las Cancillas, Chano Bajo, Valdetémpana, La Peralina y El Pinar, continuando su curso por terrenos controlados por la Comunidad de regantes "San Pedro Apóstol" de Sueros de Cepeda.

Riega:

La Peña
, El Puente, Candanedo Bajo y El Propio de Villameca; Casco de Donillas, Secuello y Pedregal de Donillas; Prados de La Puente, Vegas de Arriba, Vega de Abajo, Las Gatiñas, El Terronal, Cementerio Viejo, Fondones, Cancillas, El Trechero, Chano Bajo, Peralina, El Molino, San Pedro y Las Bouzas de Villameca y Donillas, cuya zona limita: Norte, Candanedo Alto; Sur, El Chano y Pinar del Patrimonio; Este, término de Sueros; y Oeste, Casco de Villameca. Ocupa una extensión de 105 hectáreas.
 

Presa del Felechal o Candanedo.  Foto: A.G.C

Presa del Felechal o Candanedo.

Presa del Felechal o Candanedo. Foto: A.G.C.

Presa del Felechal o Candanedo.


PRESA DE LA PEÑA:
Construida en el paraje de La Parcela, término de Villameca. Con un volumen de 68 litros por segundo para riego y 2 litros por segundo para usos domésticos, excluida la bebida, y abrevadero de ganado del pueblo de Donillas.
De la margen izquierda parte la Moldera de La Fontanilla, recorriendo los pagos de La Fontanilla, Casco de Donillas, Los Campos y La Sardina, desembocando en el Canal de La Vega, de la Comunidad "San Pedro Apóstol" de Sueros, en el lugar denominado El Cotico.

Riega los parajes de:

El Propio y El Cantón
del término de Villameca y El Molino, Casco del Pueblo, Los Campos, La Sardina Media, El Cotico y Reguerinas, del término de Donillas. Limita: Norte, Moldera de La Fontanilla, El Pedregal y Sardina Alta; Sur, río Tuerto y Ribancona; Este, Camino de Sueros a Quintana; y Oeste, Presa de La Peña. Se extiende sobre una superficie de 85 hectáreas.
 

Presa de La Peña.          Foto: A.G.C

Presa de la Peña.

Presa de La Peña.          Foto: A.G.C

Presa de la Peña.


Presa de La Peña.          Foto: A.G.C

Presa de la Peña.

PRESA DE LAS GATIÑAS: Construida en Los Arenales o Las Gatiñas de Villameca. Se le asignó un volumen de 1 litro y 36 centilitros por segundo para riego.
De la parte derecha de esta presa nace el cauce de Las Gatiñas y riega el paraje denominado Las Gatiñas.

Riega el pago de Las Gatiñas de Villameca, que limita: Norte y Este, río Tuerto; Sur El Terronal; y Oeste, Las Gatiñas, ocupando 1 hectárea con setenta áreas.
 

Presa del Gatiñal. (Desaparecida)  Foto: A.G.C.

Presa del Gatiñal.

Esta presa ya no existe al igual 
que el cauce de Las Gatiñas. 

PRESA DE EL MOLINO DE DONILLAS:
Construida en El Terronal del término de Donillas. Con un caudal de 2 litros
y 16 centilitros por segundo para riegos.
De la margen derecha nace el Canal del Molino de Donillas y atraviesa los parajes de El Gatiñal y Los Prados del
Molino
y desemboca en el río Tuerto.

Riega el paraje de El Molino de Donillas, que limita al Norte, río Tuerto; Sur, Carretera de Sueros a Villameca; Este, Prados Nuevos; y Oeste, El Gatiñal. Ocupa una superficie de 2 hectáreas con 70 áreas.
 

Presa del Molino de Donillas  Foto: A.G.C.

Presa del Molino de Donillas.


PRESA DE LA PARCELA:
En La Nogal de Donillas. Con un volumen de 22 centilitros por segundo para riegos.
En la margen izquierda comienza la Moldera de La Parcela que atraviesa el paraje de La Parcela y vuelve el agua al Tuerto.

Riega La Parcela término de Donillas que limita : al Norte, La Nogal; Sur, Este y Oeste, río Tuerto; ocupando una superficie de 28 áreas.
 

Presa de la Parcela.   Foto: A.G.C.

Presa de la Parcela.

Presa de la Parcela.          Foto: A.G.C.

Presa de la Parcela.


PRESA DE PRADO NUEVO:
Construida en el Los Arenales de Donillas. Con un caudal de 65 centilitros por segundo para riegos. El Reguero del Prado Nuevo tiene su origen en la margen derecha de esta presa, atraviesa el pago de Los Arenales y devuelve sus aguas al río Tuerto.

Riega el pago de Prado Nuevo de Donillas; que limita: Norte, río Tuerto; Sur, Campo de Donillas; Este, Campo de Donillas; y Oeste, paraje Del Molino. Tiene una superficie de 81 áreas.


Presa de Prado Nuevo.     Foto: A.G.C.

Presa de Prado Nuevo

 

PRESA DE LA RIBANCONA:
Igualmente construida en el Los Arenales de Donillas. Con caudal o volumen de 1 litro y 13 centilitros por segundo para riegos. 
La Moldera de La Ribancona
nace en la margen izquierda, cruza los parajes de Las Reguerinas y La Ribancona y desemboca en el cauce de La Bimbre de la Comunidad de Regantes "San Pedro Apóstol" de Sueros.

Riega el pago de La Ribancona del término de Donillas que limita: al Norte, Camino de La vega; Sur y Este, Los Arenales; y Oeste Las Reguerinas. Ocupa una superficie de 1 hectárea y 40 áreas.


Presa de la Ribancona.     Foto: A.G.C.

Presa de la Ribancona.

 

"El volumen total de agua a que tiene derecho la Comunidad para su uso en forma continuada por las tomas antedichas es de 339 litros y 52 centilitros por segundo para riegos y 3 litros por segundo para usos domésticos y abrevadero de ganados de los pueblos de Donillas y Villameca."

La superficie que ocupa la zona regable dominada por esta Comunidad es de 411 hectáreas con 79 áreas.

 
 
 




 

 [Inicio]    [E-mail]    DONILLAS DE CEPEDA

Web desarrollada y mantenida por Ángel García Campo        
 Coautores: Manuel Fernández Rabasa y Santiago Fernández Boj 

 Optimizada para una resolución de 800x600