Establecer Página de Inicio Correo El Autor
LOCALIZACIÓN
  Situación
  Geología
  Clima
  Río Tuerto
  El entorno
  La Cepeda
  Los pueblos
  El embalse de Villameca
  El embalse
  Oliegos
  Fotos
  Inicio
HISTORIA
  Datos
  Madoz 1845/1850
  El Concejo
  Sus gentes (Fotos)
ECONOMÍA
  Agricultura
  Los cereales
  La hierba
  El laboreo de la tierra
  Las huertas
  El Control del agua
  Los animales
  La matanza
  Las hacenderas
  Fotos
CULTURA

  El habla

  Diccionario  "cepedano"

  Fiestas

  Edificaciones

  El horno

  Los molinos

  La vivienda

  Religión

  El vestido

  Los juegos

NATURALEZA

  Animales

  Plantas

  Plantas medicinales

  Setas

  Paisajes

TODO WEB

  Fondos de escritorio

  Regístrate

  Miembros registrados

  Foro

  Correo
INICIO

  Novedades

  Agradecimientos

  Album de fotos

  Panorámicas
 

Correo

Donillas@terra.es

Donillas@iespana.es

 

 Estás en: "SiTUACIÓN" > "EL ENTORNO"

 

 


  EL ENTORNO DE DONILLAS

Por Joaquín Fernández Boj
 
 Si observamos un mapa de la provincia de León, veremos de inmediato que, prácticamente en su centro, aparece la mancha azulada correspondiente al pantano de Villameca. Efectivamente, desde Donillas hay casi la misma distancia hacia el Este como hacia el Oeste; y la misma hacia el Norte que hacia el Sur. Es también fácil observar cómo en los mapas orográficos Donillas y Villameca aparecen en el límite entre las tierras marrón claro de la llanura y las de color marrón oscuro de la montaña baja. En efecto, desde el límite norte del monte de Donillas y, más aún del de Villameca, comienza la subida al primer monte de cierta entidad (San Bartolo con sus 1.322 m) y a la sierra de Quintana que culmina en Pozo Fierro con sus 1.531 m. Hacia el oeste, el terreno se eleva suavemente y, tras caer en el valle del Porcos, culmina en la carretera Madrid-La Coruña en el puerto del Manzanal.

Si tenemos en cuenta que la mayor parte del monte Oeste comparte titularidad con Villameca, el encuadre quedaría así: situada en el extremo Oeste del ayuntamiento de Quintana del Castillo, Donillas limita al norte con Villameca y Quintana del Castillo; al Sur con Sueros de Cepeda; al Este con Ábano y La Veguellina y al Oeste con Porqueros y una pequeña franja de Culebros.

 

  Todos los pueblos nombrados, salvo el propio Donillas, Villameca y Sueros, se salen del ámbito del valle del Tuerto. Así Quintana, Ábano y La Veguellina, junto con Castro y Villarmeriel pertenecen al valle del río Vuelgas afluente del Tuerto al que se une a la entrada de Sueros por su margen izquierda. En aquellos ya se aprecia con claridad la influencia de la montaña cercana tanto en la distribución de sus numerosos vallecillos como en su clima y, sobre todo, en la fauna y la flora en la que destacan el matillo de roble y el propio roble junto con abedules y otras especies más propias de montaña. En todos ellos, salvo en las escasas zonas afectadas por los riegos del pantano, la agricultura es de secano prestándose más a la actividad ganadera.

 Por su parte, las tierras de Culebros, forman parte de la cabecera del valle de Presilla, de poca entidad como tal, cruzado por el arroyo del mismo nombre y que se une al Tuerto unos cuantos metros antes que el Vuelgas, por la margen derecha.

 Porqueros, que da nombre al río Porcos (o al revés), pertenece ya al ayuntamiento de Villagatón, ayuntamiento este situado en las cercanías del Puerto del Manzanal. Las aguas de este valle vierten en el Tuerto por su margen derecho entre las localidades de la Carrera y Sopeña, ya cerca de Astorga.

 Finalmente Sueros,  ocupa todo el límite sur de Donillas. Es, sin duda el pueblo de mayor número de habitantes de toda esta cabecera alta del Tuerto. Pertenece ya al ayuntamiento de Villamejil

 

 


 


 

 




 

 [Inicio]    [E-mail]    DONILLAS DE CEPEDA

Web desarrollada y mantenida por Ángel García Campo        
 Coautores: Manuel Fernández Rabasa y Santiago Fernández Boj 

 Optimizada para una resolución de 800x600